ElectroNika

El software para el técnico reparador y para los electrónicos desde 1995

Inicio  |  ¿Cómo comprar?  |  Contáctenos  |  ¿Quiénes somos?  |  Descargas (download) |

 

ElectroNika 2009
Versión Monitores para PC

¡Nueva versión 2009!

Precio: $ 27 (27 dólares americanos) ó € 19 (19 euros)
En Argentina, $ 85 (85 pesos argentinos)
Para descargar una versión demostración totalmente funcional y comprobar la experiencia de utilizar esta versión de ElectroNika, haga click aquí

Con esta versión de ElectróNika, buscar información toma sólo segundos. Los monitores ya no se cambian con la frecuencia de antes, ahora se reparan, pero para hacerlo, se debe contar con información técnica y buenas bases de datos.

Incluye:

Utilizando una interfaz muy moderna y flexible basada en Windows 9x;Me; XP; Vista; 2000 ó 2003, ElectroNika está destinado a ayudar eficazmente al técnico reparador en su taller o empresa de servicio.

Todas las bases de datos que se incluyen, ofrecen la posibilidad de incorporar más datos, lo cual permite ampliar sus contenidos de acuerdo a nuestras necesidades, nuevos descubrimientos y experiencias (tanto propias como de otros colegas), pudiendo aprovechar al máximo todas las facilidades de búsquedas que nos ofrece el programa.

Vista de la base de datos de Televisores Color de ElectroNika:

Realizando búsquedas en la vista en forma de tabla en los circuitos de TV color:

ElectroNika (en todas sus versiones) permite realizar búsquedas por todos los campos de las bases de datos. Para ubicar Televisores Color, Videocassetteras, Monitores y Equipos de Audio agrega la posibilidad de hacerlo por dos campos, por ejemplo: marca y modelo, como se aprecia aquí:

 

Búsqueda por Circuitos Integrados

Muchas veces necesitamos información técnica de un televisor, videocassettera o monitor para llevar a cabo las tareas de diagnóstico o reparación. Lo primero que hacemos es buscarlo por su marca y modelo en ElectroNika. Si no lo encuentra quiere decir que no existen equivalentes registrados en la base de datos para el mismo. Sin embargo, esto no significa que la historia se ha terminado allí. Podemos probar buscando por el número de chasis y si aún así no tenemos suerte, ElectroNika todavía nos puede ayudar y mucho.

Podemos utilizar una búsqueda especialmente diseñada para esta ocasión y que resulta mucho más que útil, ya que nos permite ingresar un conjunto de circuitos integrados del equipo en cuestión y rastrear toda la base de datos en busca de algún otro equipo que posea ese mismo conjunto de circuitos integrados. Como resultado de la búsqueda nos va a ofrecer una tabla con todos los equipos que poseen dichos integrados y con esta información va a poder ubicar información técnica en manuales que tengan los circuitos de estos equivalentes totales o parciales. En muchos casos, el contar con una equivalencia parcial puede ayudarle en tener algo de información técnica.

Un ejemplo sería el caso de tener un televisor color del cual necesitamos información para reparar la fuente de alimentación. Si no encontramos el circuito específico de ese televisor ni un equivalente, sí podemos encontrar otro televisor que tenga la misma fuente por sus circuitos integrados y así localizar un circuito que nos ayude en la tarea de reparación o información técnica en otros circuitos de los integrados principales.

La búsqueda por circuitos integrados está disponible solamente en las bases de datos Circuitos de TV Color, Videocassetteras y Monitores, debido a que son las únicas que contienen un campo que posibilita el ingreso de circuitos integrados.

Para realizar una búsqueda por circuitos integrados, basta con hacer click en el botón “Búsqueda Circuitos” y aparecerá la caja de diálogo “Búsqueda especial de Circuitos Integrados”.

 

Esta operación permitirá listar todos los Televisores Color, Videocassetteras, Monitores o Equipos de Audio (según la base de datos en la cual elija la opción) que contengan los circuitos integrados especificados.

En cada cuadro de texto que aparece vacío, debe introducir cada circuito integrado que debe poseer el equipo (uno por cuadro) con letras MAYÚSCULAS. Ej.: AN5135K en un cuadro y UPC494C en el otro.

Como en todas las búsquedas que realiza Electronika, se puede especificar el nombre del integrado completo ó simplemente el número del mismo y si se desea algún prefijo o sufijo. En el caso de los microprocesadores, que en sus nombres utilizan muchas letras, guiones, etc., es conveniente ingresar solamente el número (Ej.: TMP47C400AN, se puede ingresar simplemente 47C400).

Ejemplos: Se puede ingresar AN5135K ó 5135 ó 5135K ó AN5135 ó N5135 y en todos los casos será encontrado.

Luego, seleccionando el botón de comando “Aceptar” se puede ver la lista en pantalla como una vista en forma de Tabla con todos aquellos modelos que comparten estos circuitos integrados y que en consecuencia, nos brindan información técnica que antes no teníamos.

 

Vinculando Archivos

Esta versión agrega una nueva característica para todas las bases de datos de información técnica y soluciones a averías de los diferentes equipos electrónicos cubiertos pos las distintas versiones de ElectróNika. Se pueden vincular múltiples archivos a un equipo, como ser:

Para cada equipo electrónico o para sus soluciones a fallas (averías), muchas veces es necesario realizar anotaciones en diferentes clases de documentos, como imágenes, esquemas, o páginas Web. También, se consigue información en diferentes clases de archivos, como hojas de datos de componentes en Archivos de Adobe Acrobat (*.PDF) o memorias EEPROM almacenadas en archivos con algunas de las siguientes extensiones, .E2P; .EEP; .HEX; .MOT; .BIN; .CSM; .ROM.

De esta manera, por ejemplo, se pueden guardar las memorias EEPROM de un equipo y vincularlas para que se puedan encontrar al buscar el equipo en la base de ElectróNika.

De esta manera, las bases de datos se transforman en repositorios centralizados de información técnica que ahora se puede organizar para encontrar rápidamente a partir de ubicar el equipo en ElectróNika.

Para acceder a los archivos vinculados a un equipo electrónico o a una falla (avería), basta con hacer click en el botón “Más datos... (Archivos asociados: PDFs, DOCs, EEPROMs, etc.)” y aparecerá una ventana listando todos los archivos asociados y permitiendo agregar nuevos sin límites (solamente existe la restricción del espacio disponible que tenga en su disco).

 

Soluciones a Fallas

Para las versiones de Televisión Color, Videocassetteras, Monitores y Equipos de Audio, encontramos interesantísimas bases de datos de soluciones a fallas, a las cuales les puede agregar sus propias soluciones a las fallas que va resolviendo en el taller. Luego, utilizando las simples búsquedas puede encontrar rápidamente el síntoma y llegar a la detallada solución, la cual también puede imprimir en caso de que resulte molesto leerla en pantalla.

En todas las bases de datos, la opción de impresión se encuentra siempre habilitada, por lo que resulta muchas veces muy cómodo sacar una copia impresa en vez de leer la información en la pantalla del monitor. Así se evita tener que utilizar las barras de desplazamiento.

Realizando consultas

Las consultas son una de las operaciones más complejas que se pueden realizar con las bases de datos que forman parte de ElectroNika, pero también una de las más flexibles y potentes.

Una consulta permite establecer ciertas condiciones que deben cumplir las fichas para ser incluidas en una vista en forma de tabla en pantalla. Simplificando, le permite indicarle a ElectroNika qué condiciones deben cumplir los campos y se generará una tabla en pantalla con todas las fichas que cumplan con dichas condiciones.

Por ejemplo: Para obtener una lista de todas las fallas que incluyen las palabras "LINEA HORIZONTAL", para el televisor marca "JVC", basta con indicarle a ElectroNika qué es lo que debe contener cada campo y éste se encargará de generar el listado y enviarlo a la pantalla.

Para realizar una consulta, es necesario llamar a la caja de diálogo correspondiente, tarea que se puede realizar simplemente haciendo click en el botón "Búsqueda a tabla..." o bien presionando Ctrl + B.


Los resultados de la consulta se muestran en una Tabla.

Requerimientos:

Para usar ElectroNika 2009, en cualquiera de sus versiones, necesita como mínimo: